¿ Cómo se las ingenian las orquídeas para reproducirse?

¿ Cómo se las ingenian las orquídeas para reproducirse?

Ophrys incubacea

Las orquídeas, desde el punto de vista evolutivo, es de las familias de plantas más jóvenes.

El nombre de orquídea viene de Orchis, que significa testículo. ¡Quién lo iba a decir! Todo tiene su explicación: este nombre es por su semejanza a los pseudotubérculos de la orquídea (como dos pequeñas patatitas) que están enterradas bajo suelo como material de reserva de nutrientes, que hacen posible su crecimiento.

Estamos en primavera y las orquídeas en Extremadura juegan un papel protagonista. Un paraíso para los amantes de lo vivo, de las flores, de la belleza, de los colores vivos. Ahora es el momento en el que muestran sus preciosas y llamativas flores para ser polinizadas.

Ophrys scolopax

Es increíble como activan los más sorprendentes y numerosos mecanismos de reproducción para llamar la atención y ser polinizadas, con el único fin de perdurar la supervivencia de su especie.

Ophrys tenthredinifera

Normalmente hacen una polinización por insectos por lo que es increíble como algunas de ellas ( las del género Ophrys), adoptan formas de abejas, avispas, abejorros, para atraer a la pareja del insecto, y ser polinizadas. Los machos son atraídos por la forma de la flor con ganas de copular, ni más ni menos, y se impregnan de polen. Entonces cuando se posan en la siguiente flor se completará la polinización de esa orquídea. Otras emiten feromonas con el mismo fin de atracción.

Orchis conica

Algunas de ellas son visitadas por insectos por el delicioso nectar que ofrecen, otras ofrecen refugio a los insectos ya que mantenien una temperatura de 1-3 ºC más que en el exterior. Hay orquídeas que se polinizan por el viento, y otras sin embargo , si ven que no fueron fecundadas por insectos, no temen la soledad, se autofecundan a ellas mismas, a grandes problemas, grandes soluciones! Jajaj

Ophrys lutea

Monfrague Landscape.

“Vive una experiencia única en la naturaleza más salvaje de Extremadura, disfrutando de nuestras rutas en 4×4 y rutas senderistas en Fincas Exclusivas en el Corazón del Parque Nacional de Monfrague.”