Abejarucos en Monfragüe

Abejarucos en Monfragüe

Abejarucos en Monfragüe, Merops apiaster, estas ruidosas aves de preciosos colores que no pasan desapercibidos, y que pronto dejaremos de verlos en nuestro campos de Extremadura, ya que emprenderán su viaje a África, para pasar allí todo el invierno.

Podemos escucharlos antes que verlos, con ese griterío alegre tan característico. Se instalan en diversos ecosistemas, con un requisito indispensable para anidar, suelos o taludes arenosos. Los abejarucos cavan túneles entre 0.5 – 2 m con una cámara de cría al final. Será fácil ver a estos alados posados sobre alguna rama o valla cerca de sus nidos, observando lo que será su comida.

El agujero de la derecha sería de nido de abejaruco.

Son aves insectívoras que cazan al vuelo, y como su nombre indica, principalmente comen abejas, también avispas, libélulas, mariposas, hormigas, moscas, tábanos, escarabajos…

A veces cuando atrapan insectos muy grandes los rematan golpeándolos contra las ramas en un fuerte chasquido que puede escucharse con facilidad.

Cerca de los nidos suele haber egagrópilas, bolas con restos quitinosos, cabezas, patas de insectos que no son digeridos y regurgitan.

Dentro de la cámara de cría los pollos esperan a los padres para ser alimentados, existe una gran jerarquía entre los pollos de abejaruco, siempre uno de los pollos esperando en el túnel y el resto mirando hacia la pared de la cámara de cría, donde el hambre jugará su papel para que roten los turnos de posición!

El sustrato de la cámara donde la hembra pone de 4-7 huevos está formado por egagrópilas y larvas de insectos por lo que todo está en movimiento, está vivo! Estas larvas juegan un papel importantísimo en la limpieza del nido,  ya que comen excrementos y restos orgánicos que hay en el nido, en la naturaleza todo está interrelacionado, y parece mentira que hasta el ser que menos importante nos parece tiene un rol indispensable para mantener el equilibrio en el ecosistema.

¡Los pollos ya están volando hace meses, y todavía podemos disfrutar de los azules cielos en Extremadura sobrevolados por estas coloridas y alegres aves!

Monfrague Landscape.

“Vive una experiencia única en la naturaleza más salvaje de Extremadura, disfrutando de nuestras rutas en 4×4 y rutas senderistas en Fincas Exclusivas en el Corazón del Parque Nacional de Monfrague.”